miércoles, 2 de enero de 2013

Trail running + Crossfit = Mejora Exponencial

Es bien sabido que los entrenamientos de fuerza ya sean en el gimnasio o al aire libre, mejoran el rendimiento de cualquier corredor de montaña.
 

 
 
Pero la gran limitación que tienen estos entrenamientos es que suelen ser rutinarios y por ello pueden llegar a aburrir. Así que, salvo que seamos muy disciplinados, tendemos a hacerlos de manera irregular en el tiempo y sin un nivel elevado de exigencia.

Hace aproximadamente un mes y medio que he comenzado la práctica deportiva de una disciplina joven en nuestro país, pero que lleva muchos años instaurada en Estados Unidos: El Crossfit.

El Crossfit es un programa de acondicionamiento físico de alta intensidad que se basa en la ejecución de ejercicios funcionales.Los movimientos funcionales son aquellos basados en situaciones biomecánicas del mundo real. De forma usual implican movimientos multiplanares o multiarticulares que ponen demandas en la musculatura e inervación del tronco (core).

Cuando practicamos Crossfit, trabajamos las siguientes funciones:

1. Resistencia cardio-respiratoria
2. Resistencia muscular
3. Fuerza
4. Flexibilidad
5. Potencia
6. Velocidad
7. Coordinación
8. Agilidad
9. Equilibrio
10. Precisión

El objetivo de CrossFit es desarrollar al máximo el rendimiento en todas y cada una de estas áreas físicas, y no realizar un programa especifico de entrenamiento. Por eso solemos decir que nuestra especialidad es no especializarnos.

Esto hace que sea más dinámico y exigente y no tan rutinario como las pesas. Además, como habréis podido observar, las funciones que trabaja el Crossfit son aquellas que utilizamos en una carrera por montaña. La variabilidad del terreno, hace que tengamos que tomar decisiones al momento donde ponemos a prueba las funciones antes descritas, así que cuanto más preparados estemos en estas capacidades, aumentaremos nuestra probabilidad de éxito durante la carrera.

Aquí os dejo un video de muestra por si os queda alguna duda:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario