miércoles, 18 de abril de 2012

Kilian Jornet

Hablamos de un genio en esto de correr, todo un portento de la naturaleza, capaz de que su corazón y sus piernas asimilen cualquier distancia competitiva (y no competitiva), a unos ritmos realmente increíbles (lo decimos por su rapidez).
Queremos empezar, de una manera contundente, y con datos que quizás poca gente aficionada sepa, a saber, LA FISIOLOGÍA DE KILIAN:

Altura: 171cm

Peso: 56kg (un peso ligerísimo)


Grasa corporal: 8% (típico valor de un atleta de élite mundial)
VO2 Max (consumo máximo de Oxígeno): 85 ml /kg/min (poca gente en el mundo tiene esta capacidad para transportar y metabolizar tanto oxigeno)
Capacidad Pulmonar: 5,3 litros (parámetro de una persona normal)
Frecuencia cardiaca máxima: 203ppm
Frecuencia cardiaca en reposo: 36ppm
Umbral Anaeróbico: 190ppm (umbral bastante cercano a sus pulsaciones máximas)

Después de estos portentosos datos fisiológicos, vamos a seguir con algunas curiosidades más, que seguro que os gustará saber:

Aunque podemos definir a Kilian como un corredor de fondo o larga distancia, es capaz de hacer 1km llano, en 2'45'' (como veis, para ser un corredor que trabaja la larga distancia, tiene una calidad de ritmo muy alta).
Suele hacerse unas 3-4 pruebas de esfuerzo al año (una cada 2-3 meses), llegando a una velocidad de 12km/h, en una rampa del 22% ( increíble,¿verdad?)
Es capaz de aguantar en competición, durante 3-4h (por ejemplo, el Maratón Alpino, Zegama Aizkorri) a una media aproximada, de 180ppm. Como veis, está muy acostumbrado a una sensación medio agónica, durante muchas horas.
Aunque por el dato anterior, parece que Kilian va siempre computerizado con el pulsómetro, no suele usarlo apenas, y prefiere trabajar por sensaciones (tiene un alto conocimiento de él mismo).
A nivel sanguíneo, posee un hematocrito muy alto (entre 49% y 50 %) y es que cerca de la mitad de su volumen sanguíneo, está ocupado por glóbulos rojos. Los valores normales en hombres, se sitúan entre el 36% y el 45%.
En cuanto a su alimentación, Kilian apenas come carne, pero sí pescado y huevos. También toma vitaminas y Hierro, y algún suplemento proteínico después de cada competición.
Duerme una media de 9-10h al día, se pesa una vez a la semana y suele vivir muchos día al año, en altitud (entre 1500-2000mts).
Como habréis podido comprobar, con estos parámetros o datos, parece casi normal que Kilian Jornet, corra como corre por la montaña, pero como veréis en la 2ª entrega de este artículo, este chico, es un fenómeno de asimilar cantidad y calidad de entrenamiento.
Os podemos confirmar, que pocos seres humanos de este planeta, entrenan tanto como él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario